Índice
Qué es el E-mail y cómo se usa
Hoy en día no hay persona que no tenga al menos una cuenta abierta de correo electrónico. El email se ha convertido en una herramienta indispensable. No solo como medio de comunicación, sino que es un instrumento de mercado con mucho poder a nivel mundial.
Qué es el correo electrónico
El correo electrónico permite a las personas enviar y recibir mensajes a través de internet. Pueden ser mensajes de texto, imágenes, vídeos, audios o enlaces URL. El funcionamiento de un email es muy fácil y parecido al correo postal tradicional. Ambos permiten recibir y enviar mensajes, que llegan gracias a una dirección de correo electrónico que te tienes que crear. Cada email tiene sus propios buzones, que son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los abre y los lee.
Estructura del mensaje electrónico
Destinatario
Es la casilla en la que leemos “Para”. Aquí debemos escribir la dirección de correo de la persona o personas a las que queremos enviar nuestro mensaje. Tienes la opción de ocultar esta información a las personas que les va a llegar el correo.
Asunto
Aquí escribiremos el tema sobre el que va nuestro mensaje. Es como una especie de titular. Será una frase breve, que resuma el objetivo de nuestro email.
Mensaje
Es el espacio en blanco donde escribiremos nuestro mensaje. Hay unas herramientas en la parte inferior que nos ayudan a elegir tamaño y color de la letra, hipervínculos, emoticonos o adjuntar cualquier archivo que queremos enviar a nuestro destinatario.
Quien recibe nuestro correo tiene varias posibilidades:
- Podrá leerlo y responder.
- Reenviarlo a otras personas.
- Archivarlo
- Borrarlo de forma permanente, mandándolo a la papelera.
- Añadirle etiquetas.
- O bien, tacharlos como correo Spam. Que son aquellos correos no deseados o correos basura. Suelen ser de publicidad o cuando no reconoce al emisor del mensaje.
Actualmente existen varias compañías que ofrecen sus servicios de correo electrónico de forma gratuita. Cada una tiene sus propias características, con sus ventajas o inconvenientes. Con este artículo te ofrecemos una guía de los principales servicios de email gratis más populares. ¡Elije el que más se adapte a tus necesidades o preferencias!
Principales cuentas de correo electrónico
Gmail
Seguramente sea el Number One de de los correos electrónicos gratuitos. Funciona desde el 2004 y pertenece a la compañía de Google. Para crearte una cuenta Gmail es muy sencillo.
Los millones de usuarios que eligen esta opción es gracias a las herramientas y tareas que ofrece, y a sus constantes actualizaciones. Destacan:
- Los correos electrónicos se almacenan de manera segura en la nube. Lo que tiene la ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo con navegador web.
- La capacidad de visualizar los mensajes sin necesidad de abrirlos.
- Hacer seguimiento de tus pedidos, productos, confirmar tu asistencia a eventos y muchas más funciones, sin abrir un solo correo.
- Puedes leer y redactar borradores de correo sin necesidad de conexión a Internet.
- La opción de posponer los mensajes deslizando hasta que quieras verlos.
- Puedes filtrar los correos que te llegan según su categoría.
- Te ofrecen distintas formas de visualizar los correos que te llegan.
- Carpetas para organizar los mensajes se sustituyen por etiquetas, de trabajo, personales o familiares.
- Si quieres cambiarte a otro servicio de correo electrónico, Gmail ofrece un sistema para que puedas trasferir todos los mensajes y contactos sin problema.
- Dispone de interfaz para navegadores web.
Outlook
Es un programa que ha desarrollado Microsoft para Windows. Anteriormente era conocido como Hotmail. La interfaz de Outlook es parecida a los demás sistemas de correo electrónico. Dispone de una lista de carpetas en la parte izquierda, una bandeja de entrada, borradores, enviados, etc.
- Tiene una sección de “vista rápida” para catalogar los mensajes de forma similar al de Gmail, pero con más categorías.
- Gran parte de la pantalla sirve para visualizar el contenido de la carpeta en la que te encuentres, para que puedas navegar por los distintos emails, dentro de esa sección.
- Los mensajes se pueden archivar o etiquetar para que aparezcan solo en vistas previas determinadas y no en la bandeja de entrada.
- Si recibes correos basura, Outlook te borra de la posible suscripción a la newsletter de ese contacto para evitar que te lleguen esos Spam.
- Si cliqueas en “vista rápida” podrás ver correos electrónicos sin leer, mensajes con fotos, vídeos o archivos adjuntos.
Las opiniones de los usuarios con esta cuenta son igual de buenas que los que utilizan Gmail.
Yahoo
Considerado el tercer proveedor de correo electrónico a nivel mundial, detrás de Gmail y Outlook. Tiene un diseño moderno y muy intuitivo. Lo que permite al usuario localizar fácilmente la bandeja de entrada con los mensajes no deseados, los eliminados y la lista de carpetas para organizar los propios correos. Para crearte una cuenta en Yahoo es muy fácil y sólo tienes que acceder a su página oficial.
Funciones principales de Yahoo:
- Si cliqueas en “carpetas”, podrás crear carpetas extras para organizar tus propios mensajes. Puedes arrastrar tus emails hasta cualquiera de estas carpetas y cambiar su ubicación.
- Puedes marcar con una estrella los mensajes para asignarles categorías.
- Además, se puedes añadir emails de otras cuentas para que puedas verlas todas en un mismo sitio.
- Se puede agregar un panel de vista previa para examinar tus carpetas (como la bandeja de entrada) y leer mensajes al mismo tiempo.
- Se pueden crear emails de respuesta automática cuando estés de vacaciones.
- Otra de las ventajas de Yahoo es que recibes de forma gratuita 1 Tb de almacenamiento.
Tutanota
Ofrece un servicio de correo electrónico basado sobre todo en la privacidad para el usuario. Pero es bastante más limitado que los anteriores. Detrás de su creación está una empresa alemana, que ofrece 1 GB de almacenamiento de correo de forma gratuita, asegurando que la entrada y salida de los correos de Tutanota son encriptados. De hecho, su mensaje, para diferenciarse de su competencia, es su seguridad contra los posibles atacantes. Y garantiza que nadie pueda leer ni descifrar los mensajes que envíes o recibas.
Zoho Mail
Es un conjunto de aplicaciones web creadas por una compañía india en 1996. Para poder utilizarlas es obligatorio registrarse y la mayoría de las aplicaciones son gratuitas.
Está dirigido a usuarios que trabajen en equipo dentro de pequeñas empresas. Ofrece unas herramientas parecidas a las de cualquier otro servicio de correo electrónico: como carpetas, etiquetas, marcadores y filtros para organizar los mensajes. Las principales características de Zoo mail son:
- Las cuentas gratis te ofrecen una capacidad de 5 GB para documentos.
- Tienes la opción de compartir una carpeta entera con otro compañero.
- Esa forma de compartir archivos tiene la ventaja de poder editarlos o hacer un seguimiento sobre la marcha mientras que se está trabajando, así evitas perder información. Además permite la importación y exportación de archivos creados en Microsoft Office y la capacidad de publicarlos en blogs personales.
- Puedes crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y calendarios, gracias a su software web. Igual que ocurre con Gmail y Outlook.
- Tiene un interfaz muy útil en aplicaciones tanto para Android como para iOS.
- Es importante que sepas que la versión gratuita de Zoho no es compatible con Google Calendar y sólo puedes almacenar 25 MB de emails.
iCloud
Es un sistema de almacenamiento nube de la compañía Apple, que funciona desde el 2011. Si tienes un iPhome o iPad tendrás una cuenta de correo electrónico iCloud. Es menos funcional que otros correos electrónicos y no puedes personalizarlo. Algunas de sus herramientas:
- Puedes crear carpetas y arrastrar hasta allí tus emails.
- El panel donde lees el correo no puede minimizarse ni colocarlo debajo de la bandeja de entrada, como ocurre con Gmail, Outlook o Yahoo.
- Puedes dar prioridad a algunos destinatarios como más importantes para no perder ninguno de sus mensajes
iCloud es ideal para usuarios que no se manejan muy bien con los correos electrónicos. Pero si eres una persona muy exigente, descarta desde el principio utilizar este email.