Inicio Formación y cursos online ¿Puede la formación online en internet sustituir un curso presencial?

¿Puede la formación online en internet sustituir un curso presencial?

La mejor respuesta a esta pregunta será probablemente un gran DEPENDE, pero ese Depende cada vez se hace más pequeño gracias a las posibilidades de comunicación que se implementan cada día aprovechando las tecnologías digitales.

Hace ya muchos años que la universidad a distancia UNED ayuda con los estudios a un gran número de alumnos en sus estudios a distancia. Pero siempre ha existido una limitación con las prácticas obligatorias que pueden existir en cualquier carrera de tipo técnico. Pues bien, esa limitación sigue existiendo hoy en día, no nos vamos a engañar, hay disciplinas como pueden ser las relacionadas con la medicina y la enfermería en los que la formación presencial práctica es precisamente lo que aporta ese valor esencial al curso, podemos citar este master en implantología para odontólogos que se desarrolla presencialmente en España, no es posible prestarlo en modalidad online debido a la carga lectiva que tiene la formación práctica, en este caso son los profesores (odontólogos en activo especializados en implantes dentales) quienes se desplazan a las diferentes localidades en las que se realiza el master siempre de forma presencial. Este método de formación, en el que son los profesores los que se desplazan a diferentes localidades, supone un cambio más para la formación que ha pasado de la formación presencial estática, a la opción de la formación online, y a esta nueva metodología en la que los cursos de formación son «itinerantes», de forma que se pueda llevar la formación práctica hasta la puerta de la casa del alumno.

Esto no quita el hecho de que hayan aumentado muchísimo los cursos semipresenciales, a distancia o con formación exclusiva delante de un ordenador, y lo que es mejor, no solo para temáticas universitarias, hay muchísimos cursos para sectores eminentemente prácticos como la formación profesional que se realizan en su totalidad o en parte delante de una pantalla de ordenador con conexión a internet.

¿Por qué ha cambiado la percepción del alumno a la hora de elegir un curso online o un curso presencial?

Podríamos enumerar algunas de las causas por las que la formación online y a distancia tienen tan buena aceptación hoy en día:

  1. Muchas de las clases prácticas han sido sustituídas inteligentemente por vídeos o por animaciones interactivas que se pueden desarrollar en un ordenador
  2. Algunos cursos y masters online se desarrollan con contenidos tan interesantes y con metodologías tan bien estudiadas que los estudiantes llegan a preferirlas por encima de los cursos presenciales.
  3. No existe un problema de horarios ni de desplazamientos para poder realizar el curso que deseamos, podemos estar en Valencia, Sevilla o Roma y realizar un curso de una universidad de Madrid…o de EEUU.

Aquí tenemos la explicación al gran depende del comienzo de este artículo, los cursos y masters online se han adaptado rápidamente a las necesidades de formación de los alumnos, gracias a las nuevas tecnologías, nuevos métodos de enseñanza, y ganando una reputación poco a poco en un mercado que anteriormente estaba dominado por la tradicional formación presencial.