Índice
Servicios de marketing online que hacen tendencias
El marketing online, la publicidad en línea, es una fórmula de difusión comercial que se arma con diferentes técnicas para obtener interacciones más o menos eficaces y funcionales, dependiendo de infinidad de variables.
Entre otros, los objetivos que se buscan, el público al que va dirigido la estrategia, el perfil de los productos o de los servicios o el nivel de inversión económica previsto para las campañas. Cada prioridad comercial es un mundo, cada marketing online es otro nivel de interacción único
Sin embargo, la mejor opción de todas tal vez sea la de un equilibrio inteligente entre diferentes fórmulas. ¿Vemos siete de ellas consideradas ahora mismo como las más efectivas en Internet?.
Hablemos de blogs, de redes sociales, de marketing en Facebook, de publicar en Instagram y en Pinterest, de pagos por clicks, e-mail marketing o de webinars. Mucho y bueno donde elegir:
Publicidad mediante Pagos por click (PPC)
Los pagos por click se basan en aprovechar las palabras que emplean los usuarios en sus búsquedas en los motores como Google (El Servicio de PPC de Google se denomina Google Ads). Cada vez que un usuario accede a un buscador se le ofrece una referencia (un anuncio) que guarda relación con los intereses demostrados en sus últimas actividades de búsqueda.
Si el usuario pica en la publicidad llamada contextual, accede directamente a la web o a la tienda electrónica del anunciante y se contabiliza un click. Click al que se le ha puesto un valor y que se corresponde con un gasto publicitario cerrado establecido entre Google y el anunciante. De ahí la denominación de pago por click.
Publicidades mediante PPC efectivas
El objetivo primordial de estas acciones basadas en el marketing online es conseguir crear publicidades respaldadas por palabras clave que sean lo más cercana a los intereses de quienes buscan esos productos o servicios. El ideal es conseguir un factor de conversión alto.
Posicionamiento natural en Google
El posicionamiento en buscadores en los países occidentales está cada vez más centrado en el posicionamiento en Google ya que este buscador acapara más del 90% de las búsquedas realizadas en buscadores en Internet.
El posicionamiento natural también denominado SEO, se orienta a conseguir mejores posiciones en los resultados de búsqueda del buscador para una determinada búsqueda o palabra clave.
Posicionarse de forma natural en Google tiene un interés especial para las empresas porque consiguen una visibilidad por la que no es necesario pagar a Google y por tanto supone un ahorro en la inversión dedicada. Pero además de ganar visibilidad en Google de forma natural aporta un valor especial de consolidación de marca o empresa que no se consigue con el pago por click en Google Ads.
Sin embargo, conseguir posicionarse de forma natural no es fácil, es necesario invertir en recursos como elaboración de grandes contenidos y disponer de una página web atractiva, bien estructurada y sin fallos internos que dificulten su navegabilidad.
las grandes empresas suelen buscar un equilibrio entre inversión en Google Ads y posicionamiento SEO para conseguir la máxima visibilidad de sus productos, servicios y marca. Aquí tenéis una estimación de lo que suele cobrar una agencia de posicionamiento web en este listado con el precio de posicionamiento SEO y Google Ads.
Webinars
Se trata de seminarios en línea. Con los seminarios en vivo se consigue aportar valor para los clientes. Normalmente entregando soluciones prácticas para necesidades de formación que no siempre resultan accesibles o que son económicamente costosas en la Red o en el entorno académico físico.
Se trata de un marketing online altamente interactivo con el que es posible fidelizar al público. Es importante, por supuesto, mantener un alto nivel de calidad, que el webinar esté bien conducido por formadores de experiencia, para que la marca, el producto, la empresa o el servicio, se convierta en una referencia para los potenciales clientes.
Marketing de contenidos con Blogs
Una de las mejores estrategias de marketing online, especialmente para pequeñas empresas, es el marketing con blogs. Porque se les ofrece a los clientes potenciales contenidos informativo que no tienen porqué estar orientado a las ventas. Se perciben como ofertas de libre elección. Beneficios sin compromiso.
Socialización con blogs
Además, los contenidos de los blogs se pueden diseñar para alentar estrategias de socialización online con redes sociales personales, profesionales o corporativas según el perfil de la actividad y los fines comerciales.
Con los blogs se demuestra conocimiento, pericia, habilidades comunicativas, cercanía y otros valores que permiten hacer entrar en sintonía a la confiabilidad con la marca. ¿Qué más se puede pedir?. Bueno, sí, los blogs son una forma también ideal de extender una estrategia basada en el SEO en buscadores.
Marketing con Redes Sociales
Los que han estudiado la proyección de la interacción de las redes sociales (como Mike Volpe, HubSpot) aseguran que su impacto positivo sobre las ventas es casi el doble del que se consigue con las ferias profesionales, con el telemarketing o con el buzoneo para empresas.
Redes a la carta
Hay diferentes redes sociales especializadas en las que proyectar de manera selectiva los contenidos corporativos. No es lo mismo hacerlo en Facebook, que en Likedin, no es igual publicar post de la empresa en Google+ que en Twitter.
Cada red tiene su tono, sus peculiaridades, su público, sus hábitos y hasta los horarios más favorables para dejar ver lo que tenemos que contar. Estar en las redes sociales no es una opción, es la opción.
Publicidad en Facebook
Por extensión, Facebook es una de las herramientas de marketing online más efectiva en los negocios. El marketing con Facebook tiene dos aspectos muy positivos que definen su eficiencia.
El primero es que la publicidad es selectiva, se muestra a perfiles que se han definido con gustos o intereses que están relacionados con los que promueve el anuncio contratado.
El segundo, que se trata de un formato publicitario que no se puede deseleccionar. El usuario de Facebook ve esa publicidad contextual quiera o no quiera. Todo éso hace que el marketing con Facebook sea muy efectivo.
Publicar en Pinterest e Instagram
Los productos o servicios muy visuales tienen un encaje perfecto en las redes sociales Pinterest y/o Instagram. Están hechas para comunicar sobre la base de imágenes de gran formato y calidad. Su uso es gratuito y es muy popular sobre todo entre el público femenino.
E-mail marketing
El e-mail marketing es ideal para atraer clientes. Pero no resulta tan efectivo si se realiza de manera aislada o si no se integra con otras campañas de marketing para mejorar las opciones de impacto sobre la clientela potencial.
Campaña ejemplo de e-mail marketing
Un ejemplo práctico que es elocuente, si se tiene en curso una campaña de marketing en Facebook se puede emplear el correo electrónico para notificar lo que se desee comunicar a los usuarios que participan y que figuran en la lista de suscriptores que manejamos. Así de sencillo.
Algunos analistas atribuyen hasta un 25% extra las ventas de cupones publicitarios que previamente se han apoyado con mensajes de recordatorio a través de correos electrónicos.
Lo dicho, el marketing online se arma con la aplicación de diferentes técnicas. La mejor, la que se aplique con más eficiencia y en combinación con otras que les sirvan de respaldos perfectos para llevar mensajes a usuarios bien seleccionados y durante más tiempo.