Inicio Software y Programas Qué es un software

Qué es un software

El software es una parte fundamental en todos los dispositivos que nos rodean en nuestro día a día, tanto informáticos como electrónicos, y podemos encontrarlos en nuestro PC, smartphone, asistentes virtuales, Smart TV, smartwatch, etc. ¡Incluso en las aspiradoras y robots de cocina! Pero, ¿cuál es la definición de software exacta?

De forma técnica podemos considerar que un software informático es un conjunto de componentes lógicos, compuestos a su vez por un lenguaje y reglas semánticas concretas, que hacen posible la realización de tareas específicas en ese dispositivo.

Si queremos entender el concepto de software y su función de una forma más liviana, simplemente diremos que se compone de programas e instrucciones escritas en un lenguaje de programación específico para que el equipo pueda funcionar correctamente. La función del software esta intrínsecamente ligada con la del hardware, ya que este último es la suma de los componentes electrónicos físicos de los que se compone internamente y, para que tengan un funcionamiento correcto y tengan una pauta de ejecución muy concreta, necesitan la ayuda del software.

En resumidas cuentas, podemos considerar el hardware como un batallón de tropas donde el general, que es el software, es el que da las órdenes y sabe cuáles son las instrucciones que se deben seguir.

Tipos de software informático

Existen muchos tipos de software hoy en día, pero no hay una clasificación exhaustiva de todos ellos, por lo que una manera de englobarlos de forma general es la que os proponemos a continuación con 3 grandes bloques:

Software de sistema: su principal función es desvincular al usuario de todo el funcionamiento interno que hay detrás de la máquina mediante interfaces de alto nivel, simplificando mucho estas comunicaciones y quedando “ocultas” a sus ojos. Cuando hablamos del funcionamiento interno nos referimos a las conexiones entre placa base, procesador, memoria, disco duro, monitores, puertos de comunicaciones para dispositivos externos, etc. Podemos dividirlos en la siguiente subclasificación:

  • Sistemas operativos: software que gestiona los recursos hardware del equipo y provee servicios a los diferentes softwares de aplicación. Lo más conocidos hoy en día son Windows, Linux y MacOS.
  • Controladores de dispositivos: software de interconexión proporcionado por los fabricantes de dispositivos externos. Por ejemplo un teclado, un ratón, una impresora, etc.
  • Herramientas de diagnóstico: software encargado de realizar informes sobre el funcionamiento del sistema y realizar test internos sobre su correcta ejecución.
  • Herramientas de corrección y optimización: software de depuración del sistema para mejorar su rendimiento y corrección de errores en su programación interna.
  • Utilidades: mejoras de rendimiento del equipo, por ejemplo, limpieza del disco duro eliminando ficheros que no se utilicen o borrado de información caché.

software qué es

Software de programación: software específico para desarrolladores o equipos de desarrollo que permite la creación de programas o aplicaciones informáticas desde cero. Para ello se podrán elegir diferentes alternativas de lenguajes de programación como Java, PHP, Phyton, C++, etc.. Podemos destacar diferentes tipos de herramientas que se encuentran dentro de este ámbito como:

  • Editores de texto: como el Notepad++, el Atom Editor o el UltraEdit.
  • Compiladores: transforma el código de un lenguaje de programación de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel, también conocido como lenguaje máquina.
  • Intérpretes: ejecuta las instrucciones que hemos escrito previamente en un lenguaje de programación determinado de alto nivel.
  • Enlazadores: recopila los recursos necesarios para poder compilar los programas y los almacena como “bibliotecas”
  • Depuradores: muy útiles para detectar e identificar fallos o errores críticos en un programa.
  • Entornos de desarrollo integrados (IDE): muchas compañías de desarrollo prefieren integrar todas las herramientas anteriores en un mismo paquete, pudiendo utilizarse en un entorno visual donde el desarrollador este más familiarizado y pueda realizar todos los pasos de forma automática preocupándose únicamente del código fuente.

Software de aplicación: todo el resto de software que nos permite realizar unas tareas concretas según nuestras necesidades diarias, tanto personales como laborales. Se encuentran en este grupo, por ejemplo:

  • Aplicaciones ofimáticas: Paquete Microsoft Office u OpenOffice.
  • Software educativo: A nivel local o servidor tipo Moodle.
  • Software audiovisual: Paquete Adobe (Photoshop, Premiere, After Effects, etc), 3D Studio, Maya o muchos otros.
  • Bases de datos y servidores: Apache, MySQL.
  • Software médico para analizar y detectar enfermedades.
  • Software de cálculo numérico matemático y/o estructural y videojuegos.
  • Software de diseño asistido (CAD y CAM) para el diseño y fabricación de prototipos y productos finales.